domingo, 19 de octubre del 2025

Recientemente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido una advertencia importante sobre la Vibrio vulnificus, una bacteria que raramente causa enfermedades en los Estados Unidos, pero que representa una amenaza seria para la salud.

Esta bacteria, que se encuentra de forma natural en las aguas costeras, puede causar infecciones potencialmente mortales, especialmente en personas con sistemas inmunitarios debilitados o enfermedades del hígado.

La Vibrio vulnificus es una bacteria que, si bien es rara en los Estados Unidos, puede tener consecuencias devastadoras para quienes la contraen. Esta bacteria habita de forma natural en las aguas costeras, y generalmente se convierte en una amenaza cuando entra en contacto con heridas abiertas, ya sea a través de la contaminación de una herida preexistente o cuando alguien resulta herido mientras está expuesto a agua salobre o salada.

Es importante destacar que, aunque la Vibrio vulnificus es conocida por transmitirse a través del consumo de mariscos crudos o poco cocidos, también puede ingresar al cuerpo a través de heridas abiertas en la piel. Cuando esto ocurre, la infección puede propagarse rápidamente y tener consecuencias graves para la salud.

Una infección por Vibrio vulnificus puede llevar a complicaciones graves, incluida la fascitis necrotizante, una infección en la que la carne alrededor de la herida muere. Esta condición ha sido apodada «bacteria carnívora» en algunos informes mediáticos, aunque es importante destacar que varios tipos de bacterias pueden causar fascitis necrotizante.

Las consecuencias de una infección por Vibrio vulnificus pueden ser extremadamente serias, y aproximadamente 1 de cada 5 personas que contraen esta infección fallece, a veces en tan solo uno o dos días después de enfermarse. Muchas personas afectadas requieren cuidados intensivos o incluso amputaciones de extremidades para frenar la propagación de la infección. (Fuente: Excélsior)