“Hoy hay paz y estabilidad”
Por Zuleika Cáceres
López Obrador reapareció en un video desde su rancho La Chingada, en Palenque, Chiapas para presentar su libro Grandeza, pero también para hablar de lo inevitable que es el contexto en el que deja el país, del orgullo por los logros de la 4T y del apoyo que hay que seguir mostrando a la presidenta Claudia Sheibaum “porque todavía es temporada de zopilotes, de buitres y de halcones”.
Es la mejor del mundo, reitera, y pidió comparar a otros jefes de Estado. No obstante hizo alusión al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que si lo escuchara decir que Claudia Sheinbaum es la mejor seguramente él diría que no, porque hay quienes quieren “un país con mano dura, una dictadura”.
López Obrador detalla que su libro habla de la fraternidad que existía entre los pueblos, de la corrupción que trajeron los españoles “porque México no era así”.
Entre el canto de los pájaros y otras aves a su alrededor, el expresidente precisó que solo el pueblo puede salvar al pueblo, “no los ambiciosos, los que están enfermos de poder y de dinero”, y aunque no dijo nombres, lo anterior se enmarca en un episodio que enfrenta la mandataria con Grupo Salinas y Ricardo Salinas Pliego. Una batalla que sube de tono cada vez más.
Desde esa casa “que era de sus padres”, López Obrador precisa que hoy “hay paz y estabilidad política, nada más que como puede más el sectarismo, el dogmatismo y el fanatismo de nuestros adversarios, más que el sentido común, no internalizan nada de lo que se ha hecho y se va a seguir haciendo”, apuntó.
Aclaró que no realizará una gira para promover su libro por que se mantendrá retirado, pero dejó claro que sólo saldría por tres circunstancias: si la democracia está en riesgo, para defenderla a ella (a Claudia Sheinbaum) en un intento de golpe de estado, “que no creo que suceda, pero no está mal que sepan en que circunstancias sí saldría yo a la calle”, y por último, dijo, para defender la soberanía del país. “Porque no somos colonias de ningún país extranjero”.
Así el exmandatario deja abierta esa posibilidad, principalmente a los adversarios de la 4T.
Que está presente, sobre todo en momentos complejos por los que ha atravesado Claudia Sheinbaum. Y como dijo Juan Gabriel, “amor con amor se paga, es amor eterno”, concluyó.
