Cancún.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo un encuentro con el Comisario Europeo Josef Síkela y el secretario de cambio climático y desarrollo de SEMARNAT José Luis Samaniego Leyva, con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación internacional en materia de economía circular y aprovechamiento sostenible del sargazo.
Durante un evento celebrado en el marco de la visita de la delegación de la Unión Europea, la Gobernadora destacó que Quintana Roo se consolida como un referente mundial en innovación ambiental al transformar un desafío ecológico en una oportunidad de desarrollo.
“El sargazo es un fenómeno natural que no podemos evitar, pero sí podemos decidir cómo enfrentarlo. En Quintana Roo elegimos actuar con responsabilidad, innovación y visión de futuro”, subrayó la Gobernadora.
El titular de SEMA, Oscar Rebora Aguilera, destacó la relevancia de que Quintana Roo cuente con la primera planta piloto de biogás en México. Explicó que tras un estudio detallado, se identificaron factores que confieren viabilidad técnica al proyecto, el cual ya cuenta con certificaciones correspondientes.
Rébora Aguilera explicó los múltiples beneficios ambientales, económicos y sociales del proyecto, incluyendo el aprovechamiento energético, la disminución de emisiones de gases contaminantes, el financiamiento por captura de carbono, la generación de empleo verde y la producción de fertilizantes orgánicos, entre otros usos.