ZC/ 25 agosto 2025/ Un documento firmado por 243 personas de la vida pública del país, entre políticos, intelectuales y periodistas, pide una reforma incluyente que involucre a todos los sectores.
En este documento, destacan seis puntos para la reforma electoral cuyo análisis se prevé para los siguientes meses, de acuerdo con legisladores.
#Consenso Electoral es un esfuerzo abierto y plural que busca preservar la integridad democrática. Nuestro llamado es claro: la reforma electoral debe discutirse en un debate y diálogo auténticos, con base en argumentos y propuestas, sin comentarios descalificadores hacia este u otros grupos, que solo buscamos evitar ejercicios que simulan inclusión y defienden decisiones prefiguradas. Rechazamos expresiones que buscan dividir y confrontar.
En sus primeros dos puntos piden que se fortalezcan los mecanismos de representación política y que se preserve la autonomía de los organismos electorales.
Además, que se diseñe un sistema eficaz de rendición de cuentas y fiscalización, con sanciones para los partidos y actores que violen la legislación.
Piden que el Registro Federal de Electores, padrón y listas nominales se mantengan bajo resguardo del Instituto Nacional Electoral, “para preservar su resguardo imparcial y garantizar a la ciudadanía la absoluta protección de sus datos personales y biométricos”.
Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del INE, escribió:
Frente a la propuesta de una reforma electoral, hacemos un llamado a organizaciones sociales, académicas, empresariales y políticas a sumarse a un gran diálogo nacional por una reforma electoral incluyente y de consenso. #ConsensoElectoral