Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa y el secretario de Educación Mario Delgado Carrillo iniciaron la entrega de libros de texto gratuito a estudiantes de educación básica, en un evento efectuado en la primaria “Gualberto Salazar Centeno”, de esta ciudad.
En total, serán 2 millones 178 mil 277 libros de texto gratuitos correspondientes al ciclo escolar 2025-2026 de educación básica, para 289 mil 071 niñas, niños y adolescentes de escuelas públicas de todo el estado y 49 mil 413 de planteles particulares, fomentando la igualdad de oportunidades y la no discriminación en el entorno educativo.
La gobernadora de Quintana Roo expresó el agradecimiento de las y los quintanarroenses a la Presidenta Claudia Sheinbaum que impulsa con firmeza la Nueva Escuela Mexicana, una visión que coloca al centro de la justicia social, la igualdad y el derecho de cada niña y niño a tener las herramientas para salir adelante.
“Gracias a ese respaldo, junto con el compromiso de este gobierno humanista con corazón feminista, estamos logrando revertir el abandono de tantos años en que la educación fue relegada al rincón de las cosas sin importancia. Pero en los gobiernos de la Transformación eso ha quedado atrás, porque tenemos principios y valores que nos guían: no mentir, no robar y nunca traicionar al pueblo”, expresó la titular del Ejecutivo.
Mara Lezama informó que esta entrega de libros se complementará con la entrega de mochilas, útiles y uniformes escolares a partir del 1 de septiembre, un apoyo que representa un alivio para la economía de miles de familias, “porque los recursos públicos pertenecen al pueblo y deben usarse en lo que más importa, en el bienestar de nuestras hijas e hijos”.
Durante la ceremonia de entrega, el secretario Mario Delgado afirmó que con esta entrega de libros de texto gratuitos todo está listo para iniciar el curso escolar el 1 de septiembre.
A los padres de familia, el secretario de Educación les agradeció estar pendientes por la educación de sus hijos. Dijo que desde la Secretaría se logró sacar la comida chatarra de las escuelas. “Vamos por niñas y niños sanos”, dijo.