La Corte Suprema otorgó este viernes una victoria significativa a Donald Trump y a futuros presidentes estadounidenses, al limitar la facultad de los tribunales inferiores para bloquear órdenes ejecutivas.
EE.UU/ 27 de junio 2025.- La Corte Suprema de Estados Unidos otorgó al presidente Donald Trump una importante victoria este viernes al limitar la facultad de jueces federales para bloquear decisiones de su administración que consideran ilegales.
Por seis votos a favor y tres en contra (los de las juezas progresistas), la corte declaró que las suspensiones a nivel nacional emitidas por jueces de tribunales inferiores «probablemente exceden la autoridad equitativa que el Congreso ha otorgado a los tribunales federales».
«Los tribunales federales no ejercen una supervisión general del poder ejecutivo, resuelven casos y controversias de acuerdo con la autoridad que les ha otorgado el Congreso», declaró la jueza Amy Coney Barrett, autora del dictamen.
La Corte Suprema de Estados Unidosfalló (6-3) a favor de la administración del presidente Donald Trump al autorizar la aplicación parcial de su orden que elimina la ciudadanía automática por nacimiento, debido a que limitó la facultad de jueces federales para bloquear decisiones de su administración que consideran ilegales.
Esta decisión permitirá a la Administración Trump aplicar la orden ejecutiva en 30 días, pero no retira la ciudadanía a los hijos de indocumentados, sino que aplicará a los nuevos nacimientos, incluyendo a los hijos de los migrantes mexicanos que están por nacer en Estados Unidos en los siguientes estados:
- Alabama
- Alaska,
- Arkansas
- Florida
- Georgia
- Idaho
- Indiana
- Iowa
- Kansas
- Kentucky
- Louisiana
- Mississippi
- Missouri
- Montana
- Nebraska
- New Hampshire
- North Dakota
- Ohio
- Oklahoma
- Pennsylvania
- Carolina del Sur
- Dakota del Sur
- Tennessee
- Texas
- Utah
- Virginia
- Virginia Occidental
- Wyoming
(Con información de El Heraldo/ La Jornada