ZC/ Al menos dos muertos, un desaparecido y ocho heridos es el saldo de la explosión y del posterior incendio que se produjo la madrugada de este viernes en la plataforma Nohoch Alfa, del Activo de Producción Cantarell de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Sonda de Campeche.
Mientras unas embarcaciones llevan a cabo la labor de contraincendio, tratando de contener el fuego que se presenta en las instalaciones, otras están apoyando en las tareas de evacuación de los obreros, quienes han sido trasladados a la plataforma Akal Golfo.
Alrededor de las 8 horas arribaron a la Ciudad del Carmen los lesionados. Entre ellos se identificó el trabajador de Pemex, David Alejandro Verazaluce Campos, quien presenta quemaduras de primer y segundo grado en cara, cuello y ambas manos por lo que fue trasladado al Hospital General de la petrolera nacional.
También arribaron cuatro trabajadores de Cotemar: Rodolfo Román Rosas, con categoría Seguridad, de 36 años, con quemaduras de tercer grado en el rostro y cuello, ademas en ambos pabellones auriculares.
Sandy Jose Mooh Guillermo, soldador de 45 años, con quemaduras de primer y segundo grado en cabeza, cuello y brazo derecho.
Neftali Ramírez Flores de 36 años, con traumatismo craneoencefálico, TCE leve y herida contusa cortante en el labio superior.
A través de un comunicado, Pemex detalló que 328 trabajadores se encontraban en el sitio al momento del accidente y que 321 de ellos han sido evacuados con apoyo de siete embarcaciones.
Además, precisa que hasta el momento se tiene el reporte de seis personas lesionadas. No hay mención al estado de salud del septimo trabajador que aún se encontraría en el sitio.
Según refiere la emergencia surgió aproximadamente a las 5:25 horas de este viernes en la Plataforma de Enlace de Nohoch – A y posteriormente en la Plataforma de Compresión, por lo que se activó el Sistema de Paro por Emergencia.
El Grupo de Atención y Manejo de Emergencias en Ciudad del Carmen, Campeche, se encuentra en sesión permanente atendiendo la emergencia, indica el texto. (Fuente: La JornadaMaya)